Upload: Transferencia de ficheros mediante FTP que se hace en el sentido cliente servidor; es decir, el usuario envía uno o más ficheros hacia el servidor.
URI: Universal Resource Identifier (Identificador Universal de Recursos). Dirección que permite localizar un recurso en Internet de forma inequívoca puesto que cada recurso tiene un URI único e irrepetible.
HTML dinámico: Forma de desarrollar páginas web mediante el empleo conjunto de HTML 4.0, hojas de estilo y JavaScript.
Http: HiperText Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de HiperTexto).
Protocolo que permite a dos ordenadores (un servidor y un cliente) comunicarse, recibiendo el cliente los documentos HTML que le proporciona el servidor.
FTP: File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros). Protocolo que permite a dos ordenadores (un servidor y un cliente) comunicarse, recibiendo el cliente uno o más ficheros (de cualquier tipo) que le proporciona el servidor.
Enlace: Palabra, frase o imagen que aparece en un documento HTML y que, al ser activada, invoca a un recurso accesible vía web, generalmente otro documento HTML.
Enlace Externo: Aquel que al ser activado carga un recurso distinto al documento HTML actual.
enlace interno Aquel que al ser activado desplaza al usuario hasta una sección distinta del documento HTML actual.
Etiqueta: Palabra clave encerrada entre los signos “<” y “>” y que modifica el texto al que precede.
Download: Transferencia de ficheros mediante FTP que se hace en el sentido servidor / cliente; es decir, el usuario recibe uno o más ficheros desde el servidor.
1.1.1 ¿Qué es el web?
El World Wide Web, o simplemente el web, es una red mundial de recursos[1] accesibles mediante la red Internet. El web funciona gracias a tres mecanismos distintos aunque relacionados entre sí:
§ Un esquema que permite nombrar un recurso de forma única en todo el mundo (el URI). Por ejemplo, http://giworks.uniovi.es/cursos/cursos.shtml se refiere a un único recurso (en este caso un documento con información sobre los cursos que imparte el grupo GIworks) y ningún otro recurso del mundo puede llamarse de la misma forma.
La historia del web es pareja a la historia del lenguaje HTML que se describe en el punto “1.2.2 Breve historia del HTML”.
Como ya se mencionó en el punto anterior, uno de los mecanismos en los que se basa el web es aquel que permite que cada recurso tenga una dirección única mediante la cual es accesible. Esta dirección se codifica mediante un Identificador Universal de Recursos (URI).
- El nombre de la máquina donde se encuentra físicamente el recurso.
- El nombre del recurso propiamente dicho.
http:// giworks.uniovi.es /cursos/cursos.shtml
Podría traducirse de la forma siguiente: en la máquina giworks.uniovi.es, existe un documento accesible mediante el protocolo HTTP, en el camino /cursos/cursos.shtml.
tipos de recursos accesibles”.)
1.2.1 ¿Qué es el HTML?
El HTML (Lenguaje HiperTextual de Etiquetas) es un lenguaje estandarizado (esto es conocido y empleado por todos de la misma forma) para describir documentos de texto que contienen referencias a otros documentos; estas referencias permiten acceder a dichos recursos y se conocen con el nombre de enlaces.
- Crear documentos con un formato análogo al de una publicación impresa (títulos jerárquicos, estilos de texto, tablas, listas, imágenes, etc.).
- Establecer enlaces que permiten al lector de sus documentos acceder a otros recursos (documentos HTML, vídeo, sonido...) mediante un click de ratón.
- Diseñar formularios para recibir información del usuario, realizar transacciones, hacer búsquedas, etc.
El lenguaje HTML, así como el protocolo que lo soporta, el HTTP, fueron desarrollados por Tim
Berners-Lee en el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) a finales de 1989, principios de
1990. La motivación que llevó a desarrollar este sistema fue la necesidad de compartir información entre los físicos de alta energía que trabajaban por todo el mundo. El lenguaje fue popularizado por el navegador Mosaic del NCSA (Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación) y supuso la eclosión del web.
Desde entonces las distintas versiones del lenguaje se han sucedido para incorporar nuevas características y posibilidades al mismo. A la especificación del lenguaje hecha en el CERN siguieron HTML 2.0 (1995), HTML 3.0 (también en 1995), HTML 3.2 (1997), hasta llegar a la versión 4.0 (última revisión en abril de 1998).
- Ningún navegador soporta por completo la última versión estandarizada y/o lo hace de forma incorrecta.
- Sigue habiendo extensiones propietarias que la marca rival no soporta.
Sin embargo, esto no debe desanimar de ningún modo al lector puesto que, a pesar de tales inconvenientes, se pueden desarrollar páginas web magníficas sin necesidad de recurrir a las opciones avanzadas (y noimplementadas) de HTML 4.0 ni emplear extensiones propietarias.
1.2.3 ¿Por qué usar HTML 4.0 transitorio?
Como se ha dicho, este módulo va a tratar HTML 4.0, pero ¿qué significa el término transitorio que se le añade? Con la última versión del lenguaje se pretende que los documentos HTML tan sólo se empleen para indicar características inherentes al documento tales como encabezamientos, divisiones, tablas, etc.; es decir, HTML 4.0 sólo describe el contenido del documento, la forma (colores, fuentes, alineación de párrafos...) debería indicarse mediante otro mecanismo (tal mecanismo no es otro que las hojas de estilo, que se explican en el Módulo 2).
Sin embargo, para facilitar las cosas tanto a los autores de páginas web como a los desarrolladores de navegadores, existe una versión transitoria que admite tanto etiquetas de versiones anteriores para indicar características de forma como el uso de hojas de estilo. Por ello, aunque la filosofía de este curso es que el lector desarrolle sus páginas si-guiendo de la forma más fiel posible las especificaciones, también se explican tales etiquetas desaprobadas puesto que, en cierta manera, esta versión transitoria de HTML 4.0
puede considerarse un superconjunto de las versiones anteriores del lenguaje y le permitirá entender el código de páginas desarrolladas de una forma no acorde con la “ortodoxia” del estándar.
[1] 1 Un documento puede ser una página escrita en HTML, una imagen, un vídeo, un mundo virtual, este documento... En
definitiva, cualquier tipo de fichero es susceptible de convertirse en un recurso accesible vía web y, por tanto, visible
para usuarios de todo el mundo.
2 Consultar el punto “5.3.1 Enlaces externos” para conocer una cuarta sección de los URI’s.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario