Trabajar un artículo en la web implica realizar
un proceso que obliga a cumplir una serie de pasos, ellos pueden
definirse en primera instancia de la siguiente manera;
- Selección del tema
- Elaboración de una síntesis de la información existente
i.
Perspectivas científico técnica
1.
Ejemplo: Teoría de la evolución
Sobre ella se ha trabajado desde diversas
perspectivas
a)
Biológica
b)
Sociológica
c)
Religiosa
d)
Política
Cada una de
ellas tomó como referencia la fuente de primera mano y elaboró una perspectiva
de acuerdo a su interpretación de la misma y desarrollo una dimensión que
influyo en sus respectivos campos, convirtiéndose en lecturas obligatorias a la
hora de abordarlo en términos globales.
Esto obliga
a un investigador monográfico a organizar la teoría tomando los siguientes
recaudos a la hora de convertirlo la investigación o información en un
documento electrónico:
Un aporte teórico:
“Las aportaciones teóricas más importantes en España se deben al profesor Codina, quien en dos ocasiones ha publicado sus teorías sobre qué criterios deben aplicarse en cualquier proceso de análisis de la información digital. En la primera de ellas (Codina 2000a), aunque indica que toda evaluación puede centrarse únicamente en el estudio del contenido y la autoría, establece catorce parámetros con sus correspondientes indicadores, los cuales divide en tres niveles de interés. Se exponen a continuación los catorce criterios genéricos sobre los que este autor va a desarrollar su primer esquema de indicadores”:
“Las aportaciones teóricas más importantes en España se deben al profesor Codina, quien en dos ocasiones ha publicado sus teorías sobre qué criterios deben aplicarse en cualquier proceso de análisis de la información digital. En la primera de ellas (Codina 2000a), aunque indica que toda evaluación puede centrarse únicamente en el estudio del contenido y la autoría, establece catorce parámetros con sus correspondientes indicadores, los cuales divide en tres niveles de interés. Se exponen a continuación los catorce criterios genéricos sobre los que este autor va a desarrollar su primer esquema de indicadores”:
1.
Calidad y
volumen de la información
2.
Autoría:
responsabilidad y solvencia
3.
Legibilidad
y ergonomía
4.
Navegación y
representación de la información
5.
Recuperabilidad
6.
Interactividad/Computabilidad
7.
Velocidad de
descarga
8.
Servicios
adicionales
9.
Luminosidad
10.
Calidad de
los enlaces
11.
Actualización
de los enlaces
12.
Descripción,
selección y evaluación
13.
Visibilidad
14.
Autodescripción
Con
acierto, este autor retoma sus teorías en otra publicación editada el mismo año
(Codina 2000b), en la cual agrupa los criterios propuestos en sólo seis
parámetros, que desarrolla con los correspondientes indicadores y con la
novedad de que se facilitan algunas notas aclaratorias, que pueden ser útiles
para el proceso de aplicación de los criterios expuestos. En esta segunda
aportación de Codina los indicadores son los siguientes:
1. Autoría: adecuación y solvencia de la
fuente
2. Contenido: valor intrínseco y volumen
de la información
3. Acceso a la información: navegación y
recuperación
4. Ergonomía: comodidad y facilidad de
utilización.
5. Luminosidad: presencia y calidad de
enlaces externos
6. Visibilidad: número de enlaces que
recibe de otros recursos
“Por
último, uno de los proyectos sobre la evaluación de la calidad de las fuentes
de información en Internet mejor llevados a cabo es el que desarrollaron Gene
Wilkinson, Lisa Bennet y Kevin Oliver en la Universidad de Georgia
entre 1996 y 1998. En las fases previas de su trabajo se llegaron a manejar
decenas de indicadores, los cuales quedaron reducidos a 125 en la última
versión presentada (Oliver, 1997) y que se agrupan en los siguientes once
parámetros”:
1. Accesibilidad y usabilidad del sitio
2. Identificación del recurso y documentación sobre el mismo
3. Identificación del autor
4. Autoridad del autor
5. Diseño y estructura de la información
6. Relevancia y alcance del contenido
7. Validez del contenido
8. Exactitud y fiabilidad del contenido
9. Navegación dentro del documento
10. Calidad de los enlaces
11. Aspectos estéticos y afectivos
Aparte de estas teorías existen decenas de
artículos y proyectos que han establecido patrones de calidad de la información
web. No obstante, las aquí reflejadas son algunas de las de mayor trascendencia
o importancia en la investigación sobre este tema.
Aplicaciones prácticas de evaluación de recursos web
La
evaluación de la calidad de la información web es especialmente importante para
los servicios o instituciones que mantienen directorios de recursos en
Internet. Estos organismos necesitan basarse en criterios cualitativos
objetivos para formar sus colecciones de documentos digitales. Por ese motivo,
administradores de contenidos web, responsables de portales, índices o
directorios y agencias de evaluación recurren a distintos parámetros,
normalmente establecidos por ellos mismos, para analizar y escoger la
información que contendrán sus servidores. En otros casos, la selección se
realiza de forma más subjetiva, partiendo de los intereses específicos de la
institución que realiza la recopilación de los recursos. Por último, es
importante destacar cómo algunos de los directorios más consultados de la red,
como WWW Virtual Library <http://vlib.org>
o BUBL <http://bubl.ac.uk> no poseen
criterios específicos de evaluación y parten de elementos personales para la
creación de sus índices de recursos telemáticos.
Uno de los servicios de análisis de contenidos
web más laureado es Argus Clearinghouse, ahora dependiente de Internet Public
Library <http://www.clearinghouse.net>.
En este directorio sólo se incluyen guías o directorios de recursos. La
evaluación de los mismos se hacía partiendo de los cinco criterios generales
que a continuación se exponen:
- Descripción del recurso: explicación de los contenidos, acceso y alcance de los enlaces seleccionados.
- Evaluación del recurso: comentarios acerca de la tipología de los sitios analizados, su utilidad y autoría.
- Diseño: aspectos estéticos y de usabilidad.
- Organización del contenido: métodos empleados para sistematizar las páginas incluidas en las distintas guías de recursos.
- Metainformación: datos acerca de cuáles son los objetivos del directorio, cómo es elaborado y por quién, periodicidad de sus actualizaciones, etc.
La infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa
Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.
TIPOS: Gráfico separado - Gráfico integrado - Gráficos radiales - Gráfico en serie - El gráfico de barras - El gráfico de torta - El gráfico de fiebre - El mapa - La tabla-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario