jueves, mayo 10, 2012



Trabajar un artículo en la web implica realizar un proceso que obliga a cumplir una serie de pasos, ellos pueden definirse en primera instancia de la siguiente manera;


  1. Selección del tema
  2. Elaboración de una síntesis de la información existente

                                                              i.      Perspectivas científico técnica

1.      Ejemplo: Teoría de la evolución


Sobre ella se ha trabajado desde diversas perspectivas

a)      Biológica

b)     Sociológica

c)      Religiosa

d)     Política

Cada una de ellas tomó como referencia la fuente de primera mano y elaboró una perspectiva de acuerdo a su interpretación de la misma y desarrollo una dimensión que influyo en sus respectivos campos, convirtiéndose en lecturas obligatorias a la hora de abordarlo en términos globales.

Esto obliga a un investigador monográfico a organizar la teoría tomando los siguientes recaudos a la hora de convertirlo la investigación o información en un documento electrónico:



Un aporte teórico:
“Las aportaciones teóricas más importantes en España se deben al profesor Codina, quien en dos ocasiones ha publicado sus teorías sobre qué criterios deben aplicarse en cualquier proceso de análisis de la información digital. En la primera de ellas (Codina 2000a), aunque indica que toda evaluación puede centrarse únicamente en el estudio del contenido y la autoría, establece catorce parámetros con sus correspondientes indicadores, los cuales divide en tres niveles de interés. Se exponen a continuación los catorce criterios genéricos sobre los que este autor va a desarrollar su primer esquema de indicadores”:

1.      Calidad y volumen de la información

2.      Autoría: responsabilidad y solvencia

3.      Legibilidad y ergonomía

4.      Navegación y representación de la información

5.      Recuperabilidad

6.      Interactividad/Computabilidad

7.      Velocidad de descarga

8.      Servicios adicionales

9.      Luminosidad

10.  Calidad de los enlaces

11.  Actualización de los enlaces

12.  Descripción, selección y evaluación

13.  Visibilidad

14.  Autodescripción









Con acierto, este autor retoma sus teorías en otra publicación editada el mismo año (Codina 2000b), en la cual agrupa los criterios propuestos en sólo seis parámetros, que desarrolla con los correspondientes indicadores y con la novedad de que se facilitan algunas notas aclaratorias, que pueden ser útiles para el proceso de aplicación de los criterios expuestos. En esta segunda aportación de Codina los indicadores son los siguientes:

1.      Autoría: adecuación y solvencia de la fuente

2.      Contenido: valor intrínseco y volumen de la información

3.      Acceso a la información: navegación y recuperación

4.      Ergonomía: comodidad y facilidad de utilización.

5.      Luminosidad: presencia y calidad de enlaces externos

6.      Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos

“Por último, uno de los proyectos sobre la evaluación de la calidad de las fuentes de información en Internet mejor llevados a cabo es el que desarrollaron Gene Wilkinson, Lisa Bennet y Kevin Oliver en la Universidad de Georgia entre 1996 y 1998. En las fases previas de su trabajo se llegaron a manejar decenas de indicadores, los cuales quedaron reducidos a 125 en la última versión presentada (Oliver, 1997) y que se agrupan en los siguientes once parámetros”:

1. Accesibilidad y usabilidad del sitio
2. Identificación del recurso y documentación sobre el mismo
3. Identificación del autor
4. Autoridad del autor
5. Diseño y estructura de la información
6. Relevancia y alcance del contenido
7. Validez del contenido
8. Exactitud y fiabilidad del contenido
9. Navegación dentro del documento
10. Calidad de los enlaces
11. Aspectos estéticos y afectivos


Aparte de estas teorías existen decenas de artículos y proyectos que han establecido patrones de calidad de la información web. No obstante, las aquí reflejadas son algunas de las de mayor trascendencia o importancia en la investigación sobre este tema.

Aplicaciones prácticas de evaluación de recursos web


La evaluación de la calidad de la información web es especialmente importante para los servicios o instituciones que mantienen directorios de recursos en Internet. Estos organismos necesitan basarse en criterios cualitativos objetivos para formar sus colecciones de documentos digitales. Por ese motivo, administradores de contenidos web, responsables de portales, índices o directorios y agencias de evaluación recurren a distintos parámetros, normalmente establecidos por ellos mismos, para analizar y escoger la información que contendrán sus servidores. En otros casos, la selección se realiza de forma más subjetiva, partiendo de los intereses específicos de la institución que realiza la recopilación de los recursos. Por último, es importante destacar cómo algunos de los directorios más consultados de la red, como WWW Virtual Library <http://vlib.org> o BUBL <http://bubl.ac.uk> no poseen criterios específicos de evaluación y parten de elementos personales para la creación de sus índices de recursos telemáticos.

Uno de los servicios de análisis de contenidos web más laureado es Argus Clearinghouse, ahora dependiente de Internet Public Library <http://www.clearinghouse.net>. En este directorio sólo se incluyen guías o directorios de recursos. La evaluación de los mismos se hacía partiendo de los cinco criterios generales que a continuación se exponen:

- Descripción del recurso: explicación de los contenidos, acceso y alcance de los enlaces seleccionados.
- Evaluación del recurso: comentarios acerca de la tipología de los sitios analizados, su utilidad y autoría.
- Diseño: aspectos estéticos y de usabilidad.
- Organización del contenido: métodos empleados para sistematizar las páginas incluidas en las distintas guías de recursos.
- Metainformación: datos acerca de cuáles son los objetivos del directorio, cómo es elaborado y por quién, periodicidad de sus actualizaciones, etc.

LA INFORMACIÓN EN IMÁGENES: LA INFOGRAFÍA

La infografía es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa

Infografía es un término periodístico que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.

TIPOS: Gráfico separado - Gráfico integrado - Gráficos radiales - Gráfico en serie - El gráfico de barras - El gráfico de torta - El gráfico de fiebre - El mapa - La tabla-

No hay comentarios.: